WPTavern: WordCamp Europe 2018

WPTavern: WordCamp Europe 2018 atrae a 2.085 asistentes y los organizadores miran hacia el 2019 en Berlín

WordCamp Europe cerró un exitoso evento en Belgrado con 2.085 asistentes de 76 países. Más de 800 personas se unieron a través de livestream para una audiencia total de casi 3.000 participantes. El evento comenzó con un Día del Contribuyente que estableció un récord, seguido de dos días de sesiones de conferencias y talleres de 65 oradores.

Un equipo de 54 organizadores y 170 voluntarios hicieron posible la WCEU, con 10 equipos organizadores diferentes. El año pasado WordCamp Europe añadió un equipo de relaciones públicas y este año el evento introdujo un equipo de Servicios a los Asistentes para llenar los vacíos en la organización. La operación se desarrolló sin contratiempos, a pesar de que la conferencia se extendió por muchas salas en el amplio recinto del Sava Centar.

El PWA (progressive web app) de WordCamp Europe fue el punto culminante de las nuevas características y servicios introducidos este año. Era un centro central para mantener informados a los asistentes sobre lo que estaba sucediendo en cada momento. Los organizadores también agregaron nuevos servicios, incluyendo un puesto de control de salud, una sala comunitaria y un puesto de información para responder a las preguntas de los asistentes.

Las aplicaciones web de Gutenberg y Progressive fueron los temas candentes del WordCamp Europe de este año. Además de Matt Mullenweg, que presentó una hoja de ruta para la inclusión de Gutenberg en el núcleo, un fuerte contingente de diseñadores e ingenieros del equipo estuvo presente para educar a los asistentes sobre la arquitectura de Gutenberg y la visión que hay detrás del proyecto.

Muchos de los asistentes visitaron Serbia por primera vez y Belgrado dio a luz con su renombrada hospitalidad y su cautivadora vida nocturna. Los asistentes no encontraron escasez de deliciosas opciones de comida y bebida.

Berlín acogerá WordCamp Europe 2019

Al finalizar el evento, los organizadores anunciaron Berlín como la próxima ciudad anfitriona de WordCamp Europa, del 20 al 22 de junio de 2019. La conferencia, el Día del Contribuyente y la fiesta posterior se celebrarán en el Estrel Hotel and Congress Center, un lugar con capacidad para 12.000 asistentes.

Los organizadores dijeron que la accesibilidad de Berlín, los precios razonables y la fuerte comunidad fueron los factores decisivos para su selección como la próxima ciudad anfitriona.

Entre bastidores en WordCamp Europa 2018 con los organizadores principales Jenny Beaumont y Milan Ivanović
Organizar un evento dirigido por voluntarios a esta escala requiere un enorme esfuerzo por parte de los organizadores, especialmente aquellos que toman la iniciativa durante varios años seguidos. Casi no hay tiempo de inactividad, ya que el equipo está planeando la próxima edición del campamento.

Me senté con los organizadores principales Jenny Beaumont, el líder global, y Milan Ivanović, el líder local, para echar un vistazo entre bastidores a lo que implica llevar WordCamp Europe a miles de entusiastas de WordPress en un fin de semana. Los entrevistamos en la conclusión del WCEU 2017 en París. En los últimos dos años, estos líderes han desarrollado una sólida relación de trabajo basada en animarse mutuamente y mantener una perspectiva positiva para sus equipos.

Beaumont dijo que dudaba en entrar en un tercer año para este papel, ya que París fue el proyecto que capturó su corazón y motivación. Después de pasar por este evento como líder mundial, dijo que descubrió lo que podría aportar al papel y cómo podría servir al equipo.

«El evento ha sido su proyecto», dijo Beaumont. «Mi proyecto este año ha sido el equipo, cómo puedo concentrarme realmente en este equipo, en su crecimiento, en su salud, en su sostenibilidad. Eso es lo que aprendí en París: la importancia de asegurarse de que eso fuera parte del proyecto».

Beaumont y Ivanović explicaron la diferencia entre los roles de liderazgo global y local, una estructura que funciona bien para el buque insignia de WordCamps.

«El equipo local se trata realmente de hacer que sea una buena experiencia en este nuevo lugar que todo el mundo va a descubrir por primera vez», dijo Beaumont. «Es el trabajo duro, es la logística, son todos los pequeños detalles, todo lo que está detrás de las escenas lo que hace que te sientas como si estuvieras en casa. Hacen todo ese trabajo duro. El papel global, a medida que ha ido evolucionando, consiste realmente en ser ese tipo de cuidador de equipo, asegurándose de que haya una buena comunicación, asegurándose de que el equipo esté sano y feliz y motivado. Porque tienes que levantarte y hacer esto todos los días mientras haces tu trabajo diario, y eso toma mucho tiempo».

WordCamp Europa tuvo un fuerte impacto en la comunidad local con más de 400 asistentes serbios y 20 organizadores serbios. Trabajaron para crear conciencia de WordPress en la comunidad local antes del evento.

«Utilizamos este evento para hacer crecer nuestra comunidad y para promocionar el evento», dijo Ivanović «Cuando anunciamos el año pasado en París que Belgrado iba a ser el siguiente, en ese momento teníamos cinco o seis ciudades para las reuniones de WordPress. Actualmente, estamos en 14 ciudades y comenzamos el 15 de julio. WordCamp Europa y la conferencia en sí fue una gran victoria para toda la comunidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *