Cómo actuar si tu sitio WordPress tiene malware – RedesZone

En muchas ocasiones podemos toparnos con sitios web que han sido atacados. Puede que contengan malware, que algún intruso haya inyectado código malicioso y que, en definitiva, pueda poner en riesgo la seguridad de los visitantes. Esto es algo que ocurre a muchos sitios web y son los responsables de esas páginas quienes tienen que tomar medidas y prepararse para evitar problemas. Sin duda WordPress es uno de los gestores de contenido más populares hoy en día. En este artículo vamos a hablar de qué hacer en caso de que nuestro sitio web WordPress tenga malware.
El hecho de que WordPress sea tan utilizado significa que cuando surge algún problema, alguna amenaza en forma de malware, puede poner en riesgo a muchos usuarios. Por suerte existen herramientas de seguridad y métodos que podemos utilizar para protegernos y evitar así que un sitio web se vea comprometido.
Vamos a ver cuáles son los pasos principales que debemos hacer en caso de que nuestro sitio web tenga algún malware y esté infectado. El objetivo es que vuelva a funcionar con total seguridad lo antes posible y evitar que afecte a la reputación del sitio y pueda evitar que en un futuro haya visitas.
Uno de los primeros pasos que debemos dar es poner el sitio web en modo de mantenimiento. Esto significa que no va a estar habilitado para que posibles visitantes puedan entrar. De esta forma lo que hacemos es minimizar el daño lo máximo posible y a partir de ahí intentar resolver el problema. Es como si tenemos nuestro equipo infectado y desconectamos Internet, por ejemplo.
De esta forma también evitaremos que posibles visitantes puedan infectarse. Esto sería muy negativo no solo a nivel de seguridad, sino también afectaría a la forma en la que otros pueden ver nuestro sitio, ya que la imagen sería muy negativa.
El siguiente paso, algo muy recomendable, es descargar todo el contenido a través de FTP a un ordenador. Esto por un lado nos garantiza que los datos estarán a salvo en caso de problemas, más allá de posibles copias de seguridad que tengamos. Pero también nos permitirá analizar correctamente con un antivirus en busca de amenazas.
Nota: es necesario contar con algún tipo de software FTP para poder transferir archivos del alojamiento a nuestro equipo. Por ejemplo podemos hacer uso de CyberDuck, que es de código abierto y está disponible para varias plataformas.
Métodos para hackear páginas en WordPress
Una vez hecho todo esto podemos actualizar todos los parches que tengamos instalados. En muchas ocasiones este tipo de problemas llegan a través de parches desactualizados que pueden permitir la entrada de amenazas. Debemos contar siempre con las últimas versiones para poder corregir estos fallos de seguridad. Adicionalmente es interesante instalar complementos de seguridad para nuestro sitio WordPress. Hay muchos y es algo que debemos tener en cuenta.
Lo ideal es que nuestro antivirus nos haya ayudado a eliminar el malware que pudiera estar presente en los archivos. En este caso lo que tenemos que hacer una vez nos aseguremos de que están limpios es subir todo el contenido nuevamente al alojamiento.
En caso de que esto no haya sido posible, siempre podremos restaurar archivos de una copia de seguridad previa. Normalmente nuestro proveedor de almacenamiento guardará copias de seguridad periódicas y podremos volver a un punto anterior. Siempre podremos consultar con el servicio técnico en caso de problemas o dudas. Eso sí, esto daría resultados positivos si el malware ha entrado después de esas copias que estamos restaurando.
Como ves, es fundamental que realices copias de seguridad de forma periódica. En caso de que aparezca algún problema, como puede ser un malware o algún fallo que afecte al funcionamiento de la web, vas a poder restaurar el contenido rápidamente y evitar que vaya a más. Recomendamos siempre almacenar las copias correctamente.
Otra solución posible, aunque en este caso más técnica, es analizar el código línea por línea y ver si hay algo malicioso. Esto podría indicarnos que efectivamente nuestro sitio web ha sufrido algún ataque cibernético y debemos tomar medidas para que no vuelva a ocurrir en otra ocasión.
No obstante, puede que a este punto no necesites llegar y que ya hayas confirmado que la página tiene algún tipo de software malicioso. Es fundamental que lo soluciones lo antes posibles y que limites así el campo de acción de ese malware. Además, deberías tomar medidas para que no vuelva a ocurrir y no ponga en riesgo la reputación de la web.
En definitiva, estos son algunos pasos que debemos llevar a cabo en caso de que nuestro sitio WordPress tenga algún tipo de malware y tengamos problemas. Sin embargo lo mejor es prevenir. Mientras tengamos el sitio actualizado, controlemos los plugins de forma adecuada, contemos con herramientas de seguridad, tendremos mucho ganado y evitaremos problemas que afecten a nuestra seguridad.
Para lograr un buen funcionamiento de nuestro sitio web va a ser necesario evitar ataques cibernéticos. Y ahí entran en juego varios factores. El principal es mantener siempre actualizado el gestor de contenidos y cualquier complemento instalado. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Es justo eso lo que podría provocar que el sitio web tenga malware, por lo que deberías corregirlo lo antes posible.
Por otra parte, instalar plugins para WordPress es algo común y además aconsejable en algunos casos. Ahora bien, siempre debes instalarlos desde fuentes fiables. Es importante evitar agregar cualquier tipo de software que no tenga garantías y no sepas realmente qué hay detrás. Esa podría ser la vía de entrada de los piratas informáticos. Aconsejamos instalar software desde sitios de garantías y siempre buscar información previamente antes de instalar nada.
Existen complementos para WordPress, como puede ser Wordfence que sirven precisamente para mejorar la seguridad de nuestro sitio. Actúan como una alarma para indicarnos cuándo ha podido haber algún problema y solucionarlo lo antes posible. Este tipo de plugins es interesante que los tengas en cuenta y aumentes así la seguridad lo máximo posible.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *