¿Cómo crear un blog en WordPress? – Blog de IEBS

¿Qué quieres aprender?
El blog es una de las herramientas básicas y más potentes dentro de la estrategia de marketing digital de una empresa que quiera posicionarse orgánicamente. Por eso, en el artículo de hoy te enseñaremos cómo crear un blog en WordPress, el paso a paso para configurarlo y los plugins más recomendamos para tenerlo a punto ¡Vamos a ello!
Te puede interesar: Master en Marketing Digital
Índice de contenidos
Estás emprendiendo, tienes un perfil en las redes sociales y lo quieres promocionar, tu negocio necesita difusión o simplemente te gusta comunicar… no importa el origen, sabes que tener una marca personal es imprescindible en la cultura 2.0, y un blog es el núcleo para forjar tu “marca”, para destacar, diferenciarte y dejar huella. El blog puede ser tu sello, que se relacione con determinados valores y atributos, el que te haga visible.
Pero seamos sensatos, actualmente existen miles de blogs. ¿Por qué te van a seguir a ti? El secreto está en identificarte, buscar tu “rasgo diferencial” y darle valor.
Detecta tus puntos fuertes y habilidades, en qué eres experto, qué te hace destacar,  cómo quieres proyectar tu imagen… en resumen, define la personalidad del blog para crear una comunidad de seguidores.
Si lo consigues, es que logras una respuesta emocional en tu público y por tanto interesas. Y esto te va a aportar muchos beneficios profesionales y cómo no, personales: reconocimiento, aprendizaje continuo, la sensación de aportar y claro está también ingresos,  puedes ofrecer contenidos premium, colaboraciones, formaciones y un largo etcétera.
No empieces “a lo loco”, sin prisas, porque hay un trabajo previo antes de ponerse a descargar programas. Primero céntrate sobre qué va a desarrollarse el blog y qué estrategia vas a utilizar para que tenga éxito. Esto implica definir:
De esta forma habrás definido el carácter y objetivo del blog. Esto te encaminará sobre qué gestor de contenidos (CMS) es el más adecuado para llevarlo a cabo.
El CMS es un sistema que permite crear y publicar contenidos en el blog de una forma organizada y sencilla. Y resulta que no todos los CMS permiten publicidad, ni afinar en el posicionamiento SEO, algunos son gratuitos, otros tienen las extensiones limitadas, así que, en función de tu objetivo escogerás el CMS más adecuado.
WordPress.com es una de las plataformas más famosas y utilizadas. Y en mi caso fue una elección clara, debido a que no es nada complejo y muy intuitivo.

Debes saber que WordPress tiene una opción gratuita (WordPress.com) y otra de pago (WordPress.org) y a continuación te muestro sus ventajas y desventajas:
En este punto tendrás que decidir cuál escoges y la elección vendrá determinada por el objetivo del blog, si quieres monetizarlo, si quieres controlar su edición, si vas a hacer algo muy sencillo…
Tomadas estas decisiones, ya puedes instalar WordPress, empezando primero por la elección de dominio y su extensión.
El dominio es “el nombre” a través de la cual los visitantes podrán acceder al blog, por ejemplo “tuminiodejemplo.com”. Este tipo de nombre se registra o “alquila” durante un tiempo mínimo de 1 año.
Elegir un buen dominio es muy importante, es como se te va a conocer. Es bueno elegir un nombre fácil de recordar y que no sea demasiado largo.
Además, hay que tener en cuenta el SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda de google),  quiero decir que la mejor opción es que incluya la “palabra clave” de la temática a la que te vas a orientar.
En cuanto a la extensión también deberás tener en cuenta a quien te vas a dirigir (internacional, territorio propio, ámbito… pues esto determina si será .com, .es, .org, .edu…). Si eliges comunicarte para audiencias que no son de tu país o idioma, te recomendamos realizar SEO Internacional.
Y segundo elegir un hosting, el proveedor que te permitirá alojar tu blog y te facilitará la instalación del CMS. Para ello deberás comprar el dominio y pagar una cuota anual al proveedor, que normalmente no supera los 100€.
En la mayoría de los casos, los proveedores de hosting ya ofrecen la posibilidad de instalar WordPress con un clic, es muy sencillo y tan solo tienes que seguir los pasos intuitivamente hasta que la instalación esté finalizada.
Una vez ejecutado este proceso te aparecerá la pantalla de acceso al Panel de WordPress y debes rellenar los datos que te solicitan. Es sencillo, solo debes tener en cuenta un aspecto:
En el apartado “Visibilidad para los buscadores: Marca esta casilla mientras estés trabajando con los contenidos, para que Google u otros buscadores no indexen tus contenidos de prueba hasta que lo autorices. ¡Recuerda desactivar esta casilla en el momento en que tengas el blog a punto!”
Formamos profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales,
En la imagen de a continuación podrás ver cómo es el panel principal de WordPress, donde llevarás a cabo todas las operaciones para darle forma a tu blog.
Cuando hagas la instalación inicial solo te aparecerá lo básico y a medida que vayas creando contenido y añadiendo funcionalidades podrás ver cómo se construye.
Ya puedes trabajar en su aspecto y funcionalidades. Para ello tendrá que elegir una PLANTILLA, que puedes comprar y subirla al blog o bien escoger entre las que te ofrece básicas. Puedes buscar en el repositorio oficial de plantillas de WordPress.
Elegir bien una plantilla es fundamental, ya que te bridandará la posibilidad de contar con un diseño original y de herramientas avanzadas que te pueden ahorrar un montón de tiempo y plugins, que si la tuvieses que diseñar partiendo de cero.
Los principales puntos para escoger una plantilla:
Pensando en que funcionalidades quieres añadir al blog, hay ciertos plugins que son imprescindibles, los que afectan a la seguridad, generar tráfico y posicionamiento SEO, la optimización de carga de las páginas, interacción con la comunidad y un diseño atractivo.
A continuación, te comparto una lista de los que considero imprescindibles para un blog en WordPress
Llega la parte más compleja y substancial: el contenido. Ante todo no olvides que tu objetivo es “tener una marca personal”, conseguir seguidores, es decir, tener muchas visitas, y que se queden el máximo de tiempo posible, y por supuesto fidelizarlas, que regresen a visitarte.
Más allá del interés que puedan tener por el contenido (mensaje) de tu blog y tu estilo de comunicación (storytelling), debes pensar y dedicar tiempo en su aspecto. Lo que verán sus visitantes y todo aquello que rodee tus publicaciones ha de ser atractivo, ágil en cargarse, adaptarse a cualquier dispositivo y emplear códigos que contribuyan a un buen posicionamiento SEO. El contenido siempre tendrá en cuenta las KEYWORDS o “palabras clave”.
Una vez esté todo ordenado, ¡a por el diseño! Fondos, colores, tipografías, bordes, barra lateral, header, footer, formularios, publicidad, etiquetas, menú superior, redes sociales…
Dispones de PÁGINAS. Normalmente son las usadas para definirte como autor o empresa, definen el blog, también pueden ser categorías… son URL estáticas en las que tendrás que ser cuidadoso con las palabras clave que y con un texto nunca inferior a 300 palabras.
Y las ENTRADAS, que son los post periódicos que vas publicando, también son páginas pero son dinámicas y se sitúan cronológicamente. Las Keywords deben estar muy bien definidas para potenciar el SEO. Hay que vincularlas a CATEGORÍAS y a tags o ETIQUETAS.
En las páginas y entradas encontrarás: el Título y el H2, que también deben contener palabras clave, y el contenido es fundamental que sea original, propio, que tenga tu personalidad.
Te muestro como es una nueva entrada:
Para organizar y diseñar el blog en WordPress, te pongo un ejemplo de estructura:
Pero para que tu contenido llegue al mayor público posible, hay que escribir pensando en el posicionamiento SEO. Las palabras que formen parte de tu historia, el tamaño de las frases, los enlaces que vincules, el tamaño de las Keywords y su cantidad, los atributos de las imágenes…  todo esto va a condicionar que tu blog aparezca mejor posicionado en los motores de búsqueda de google y consecuentemente llegue a más público.
Con las Keywords habrá que ser preciso en usar long tail, middle tail y head, es decir, no quedarnos siempre en lo general (head) ya que entonces será muy difícil aparecer en una buena posición. Si tu palabra clave es “dieta”, es una palabra muy general y será más difícil estar bien posicionado, pero si es “paleo dieta”, su especificidad te llevará a unos mejores puestos.
En todas las Entradas, en la parte inferior de la pantalla aparece el apartado que Yoast SEO te facilita, para que te sirva de guía, así tendrás en cuenta todos estos puntos a la hora de redactar. Te muestro un ejemplo:
Ahora sí, ya puedes comenzar con la redacción del contenido. Mil y una veces habrás oído que el Contenido es el rey. Cierto, es la clave. A parte de todo lo relacionado con el SEO, tu contenido debe ser veraz y auténtico, y a la vez original y atractivo. Lo mejor es ser uno mismo, contar tu historia con tus palabras, mantener la tensión y al mismo tiempo ser claro.

Formamos profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales,
Eva Arús
Mi trayectoria profesional, experiencia y formación, me ha permitido especializarme y aprender en diferentes ámbitos. Graduada con un Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes sociales. Además, soy Diplomada… Leer más
¿Tienes un blog al que quieres dar un gran impulso? Si tienes una página de WordPress y quieres sacarle el…
Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales Formamos profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las…
¿Cómo funciona la publicidad programática?
Suscríbete y recibe cada semana nuevos cursos y recursos gratuitos.
He leído y acepto los términos del servicio y la política de privacidad.
info@iebschool.com

(+34) 919 058 055 – Madrid
(+34) 931 833 199 – Barcelona
(+59) 8 2711 6748 – Montevideo
(+52) 55 1163 8927 – Ciudad de México
SOBRE NOSOTROS
OFERTA FORMATIVA
¿HABLAMOS?
Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad
©2022 IEBS Business School. Todos los derechos reservados.
He leído y acepto los términos del servicio y la política de privacidad.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *