Cómo es la creación de sitios web con WordPress – DesarrolloWeb.com

Lectura: Tiempo de lectura: 10 min

Cómo WordPress puede ayudarte para la creación de todo tipo de sitios web, incluso sin tener conocimientos de programación. Te ofrecemos una serie de consejos para poder sacar mayor partido de WordPress como plataforma de publicación.
Cómo es la creación de sitios web con WordPress
Internet es un sector que no deja de crecer constantemente. Año tras año, miles de empresas y pequeños negocios ofrecen su presencia en Internet para posicionar su marca o sus servicios.
Aunque las redes sociales han ganado una gran relevancia en los últimos tiempos, lo cierto es que una página web bien diseñada sigue aportando la garantía de ofrecer a los usuarios una experiencia de uso acorde a los intereses de las empresas. Ya sea una gran multinacional de alimentación como un pequeño estudio de zapatos artesanales, una web es indispensable para poder transmitir los valores de marca, así como la opinión de clientes satisfechos que han adquirido alguna vez sus bienes o servicios.
Sin embargo, a la hora de crear una página web, muchas personas se echan atrás debido a no tener conocimientos en programación. Por suerte, en la actualidad existen plataformas de gestión de contenidos como WordPress, que permite crear un sitio web completamente personalizado con unos simples clicks, sin necesidad de entender en absoluto nada de código. Para ello es tan sencillo como usar una guía para instalar WordPress. En este artículo damos algunos consejos para crear la página web ideal para tu negocio.
Una plataforma de gestión de contenido es un servicio que ofrecen algunas empresas para que sus colaboradores puedan crear una web de la forma más sencilla posible. Como hemos comentado anteriormente, en muchas de estas plataformas no es necesario conocer nada de programación o lenguajes como el HTML, ya que éstas tienen una interfaz muy sencilla e intuitiva, con la que podrás familiarizarte en pocas horas.
Con WordPress es muy sencillo publicar artículos y por supuesto personalizar aspectos de la web, el color de la letra, la tipografía, las imágenes de fondo, los menús de navegación, etc. La mayoría de esos componentes los puedes poner simplemente arrastrando a la página, para poder ver en directo el resultado y saber cómo está quedando la página a medida que la vas montando.
Otra de las ventajas principales de este tipo de plataformas de gestión de contenidos (lo que se conoce como CMS) es que todos sus colaboradores pueden participar, es decir, crear entradas en el blog o responder comentarios, entre otras muchas acciones. Así pues, gracias a WordPress y en pocas horas, tendrás una web completamente participativa e interactiva, que te permitirá conocer la opinión de tus clientes, sin duda, una de las herramientas más importantes en cualquier negocio.
Ya sea un pequeño negocio o un blog de viajes, todas estas ideas pueden empezar con una web de WordPress. El primer paso es elegir uno de los temas por defecto que ofrece la plataforma, y que aplicará un estilo concreto a todos los elementos de texto e imágenes de tu web.
Si no estás del todo convencido con ese tema, puedes personalizarlo a tu gusto, para que cumpla tus necesidades. Por ejemplo, añadir logos corporativos o añadir un marco redondeado en las fotos para que tengan un aspecto más suave.
Alguna idea que puedes utilizar en tu landing page, es decir, la primera web donde aterrizan los usuarios, es una buena descripción de tu producto y/o servicio, así como una llamada a la acción clara y concisa. Las llamadas a la acción son fundamentales en todo sitio web, por ejemplo, visita nuestras últimas ofertas o conoce la opinión de otros clientes.
Uno de los mejores aspectos de WordPress es la posibilidad de personalizar tu web por completo, para que transmita los valores de tu marca y ayude a captar más clientes. Gracias a WordPress, puedes definir todos los aspectos visuales de tu web sin necesidad de poseer conocimientos de desarrollo web. Obviamente, nunca está de más conocer las bases de los lenguajes de Internet, pero justamente gracias a los CMS somos capaces de evitar lidiar con el código y centrarnos en la publicación de contenidos. Y es que WordPress ofrece una interfaz visual muy sencilla que lo hace todo más fácil.
El problema de la falta de personalización de una web, carencia habitual en webs que han sido creadas con un gestor de contenidos y donde sus autores no han prestado suficiente atención, es que todas parecen idénticas. Esto ocurre cuando los administradores se contentan con aplicar un tema gráfico gratuito y ni se molestan en cambiar los colores y la tipografía que vienen por defecto, etc.
Aunque muchas veces creemos que el diseño gráfico no es tan importante, es un aspecto crucial de tu página web, ya que es lo primero que entra a los clientes por los ojos. Por ello, si no se trata de algo que destaque o que sea muy atractivo, lo más probable es que no se cumplan los objetivos perseguidos al publicar la web.
En resumen, gracias a los temas de WordPress, puedes elegir entre cientos de plantillas predeterminadas, con infinidad de opciones gratuitas que harán que tu web se vea impresionante. Pero a partir de aquí es importante dedicar un poco de tiempo para adaptar el diseño a la marca, de manera que evitemos que nuestra web se parezca a otras muchas que han aplicado el mismo template.
WordPress es un gestor de contenido que te permite crear webs colaborativas totalmente personalizables sin conocer los lenguajes que usa por debajo una página web. ¿Cómo es posible? Pues gracias a la interfaz sencilla de WordPress, que permite simplemente arrastrar a la pantalla los elementos que deseamos, ya sea texto, fotografías, videos o todo aquello que se te ocurra.
Si utilizas una plataforma como WordPress no es necesario saber cómo se programa ni siquiera cómo funciona una web. Su interfaz de arrastrar elementos hace que el proceso sea mucho más fácil e intuitivo para cualquier persona con unos conocimientos básicos de manejo de un ordenador. No es cuestión de magia, el código en las webs de WordPress existe, simplemente que se simplifica mucho el proceso ya que podemos elegir sólo aquellos elementos que nos interesan, como menús desplegables, botones, menús de navegación, galería de fotos, y todo aquello que desees para la web de tu empresa o para tu blog personal.
Quizás todos estos elementos no están disponibles "de casa" en la instalación de WordPress inicial, pero disponemos de un gigantesco ecosistema de plugins que nos permiten extender WordPress a lo que nosotros necesitemos.
De esta forma, podrás crear un blog de cocina, o de viajes, o emprender un pequeño negocio vendiendo tus productos o servicios en pocos clicks. Para seguir aprendiendo te recomendamos continuar con el Manual de WordPress o bien con el Curso de iniciación a WordPress en vídeo.
Ana Alvarez Sanchez
Diseñadora y escritora en el ámbito de la web y las aplicaciones, apasionada del…

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *